martes, 20 de junio de 2017

Astra, la cerveza de Hamburgo



Astra es la cerveza de Hamburgo, tradicionalmente producida en el barrio de Sankt Pauli, la zona de Hamburgo antiguamente habitada por piratas. Astra quiso mantener y jugar con esa imagen dando a la marca un estilo marinero y provocatorio que se refleja en los logos, los nombres y en las publicidades.

No es la única cervesa elaborada en el norte de Alemania, otra que merece ser bebida es por ejemplo la Störtebeker, pero sin dudas es la que más representa la ciudad de Hamburgo.

Hay diferentes tipos de cerveza producidas por Astra, no todas están a la venta a la vez, sino cambian por temporadas. Tres de ellos pero se venden todo el año.

La primera que no tiene temporadas es la “Urtyp”, la más clásica de todas, el “Astra” por excelencia. La verdad es que no es nada especial, tampoco está demasiado rica, pero mola y hay que tomarla si se pasa por Hamburgo.

La segunda es la “Rotlicht” o sea “barrio rojo”. Aquí se empieza a ver el carácter de Astra porque la referencia es claramente a Reeperbahn, el barrio rojo de Hamburgo con toda la malicia que conlleva. Es una cerveza roja muy alta de grados y para mi la mejor de todas.

El Astra “Kiez” (que en la jerga significa también barrio rojo) es basicamente una clara de limón o Radler. Este tipo de bebida en Hamburgo se llama “Alsterwasser” (agua del Alster, el lago de Hamburgo) y anteriormente así se llamaba también la cerveza de Astra. Carlsberg, que desde el 2004 es la dueña de Astra, se le cambió el nombre para que fuera más deseable fuera de Hamburgo y también porque “Alsterwasser” empezaba a percibirse como sinónimo común de cualquier cerveza con limón. Las fuerte protestas en Hamburgo parece que está devolviendo a la venta esta cerveza con el nombre de Alsterwasser en las regiones del norte de Alemania.

Con el invierno llega el Astra “Arschkalt” que se puede traducir con “jodidamente frio” para que quede claro cuando hay que tomarla. Es una cerveza color ámber de 5,6 grados con sabor afrutado y efectivamente es genial tomarla en las oscuras y frías noches invernales de Hamburgo.

Con el verano desaparece el Arschkalt y llega el Astra “Rakete” (cohete), la cerveza Astra con vodka de limón. El sabor es distinto, aunque normalmente las mezclas de cervezas con otros licores no me gusten mucho, hay que admitir esta no está mal y que el sabor a limón le da un toque veraniego.

Hace años Astra estrenó también otra cerveza para el verano, la “Nackt”, desnuda, como hay que meterse para aguantar el calor de las noches de verano. Era una cerveza muy ligera que se podía tomar sin demasiados pensamientos para refrescarse. No tuvo exito, tal vez porque demasiado ligera o porque las noches calurosas en Hamburgo son muy pocas y por eso no se volvió a ver.