viernes, 17 de octubre de 2014

El rompecabeza de la seguridad social






Algo que resulta muy, muy difícil de entender en Alemania es cómo funciona la seguridad social.

Como en muchos paises, existen los seguros de salud privados, pero en lugar de una sanidad pública hay más o menos 150 sanidadeS públicaS (las Betriebskrankenkassen o Krankenkassen)!

Cuando se empieza a trabajar aquí se tiene que elegir uno de estos servicios sanitarios que parecen funcionar como los seguros privados, con sus agentes de ventas, sus ofertas y sus publicidades, pero son públicos así que los médicos y los hospitales son los mismos para todos. Una vez que se elige una de estas sanidades, hay una permanencia mínima de dos años.

En cuanto se trata de servicios públicos, todos ofrecen el servicio básico de salud, cubren los familiares, se pagan en proporción a los propios ingresos y tienen un precio máximo impuesto por ley, independientemente de la edad, las condicciones de salud y el número de familiares.

En el momento de elegir entre sanidad privada o las públicaS, parecerá que las primeras sean más económicas, pero no cubren a los familiares y subirán sus precios según vuestra edad y cuantas más necesidades tengáis más os costará pese el ahorro inicial. Además, una vez que se elige la sanidad privada, NUNCA MÁS será posíble volver a laS públicaS, por eso ¡tened cuidado!