sábado, 15 de noviembre de 2014

Las damas y los caballeros de los semáforos


Algo muy peculiar de Alemania son las figuras de los semáforos peatonales. En lugar de los hombrecitos estilizados con los que estamos familiarizados, en muchas ciudades se encuentran los caballeros de los semáforos (Ampelmänner), unas figuras más detalladas en las que se ven las narices, las bocas y las manos de estos graciosos hombrecitos todos con su gorro.

Todos estos detalles representan un problema, porque las figuras son claramente de hombres y por la igualdad de género esto no está bien. Por eso desde el año 2004 muchas ciudades han empezado a poner damas de los semáforos (Ampelfrauen) en el lugar de los caballeros. Estas figuras, igualmente graciosas, tienen bonitas trenzas y faldas y todos los otros detalles de la imagen masculina.

Y hay ciudades que van más allá, Düsseldorf por ejemplo hasta ha establecido la completa igualdad de géneros y, por ley la ciudad, en los próximos años tendrá que tener el 50% de semáforos por cada sexo.

Otras ciudades, como Berlin, por el contrario, consideran el estereotipo de las mujeres con trenzas y falda no actual y hasta ofensivo optando por de no instalarlas y pidiendo el rediseño por completo de la imagen.