martes, 11 de julio de 2017

El zoo de los tickets del transporte público




El sistema de tarifas del los transportes públicos de Hamburgo es algo así de complicado que solo un alemán podría haberlo concebido y tampoco un alemán consigue entenderlo.
La ciudad está partida en anillos, zonas y límites tarifarios.

El ticket más barato es el "Kurzestrecke" o sea tramo corto que permite de hacer un solo viaje hasta el primer límite tarifario, mientras el siguiente es el "Nachbereich" o barrio cercano que permite llegar hasta el segundo límite tarifario. Dicho así parecería fácil, pero en los mapas del transporte público estos límites no aparecen y tampoco los propios empleados saben donde estén. Los únicos que saben calcular la tarifa correcta son las máquinas de los billetes.
Aún mas loco es que, dependiendo de la estación de salida, la de destino y el recorrido puede pasar que se pague menos para trayectos más largos o también que el mismo recorrido tenga precio diferente si se elige el metro o el bus.

Estos billetes valen para viajes cortos, la mayoría de las veces habrá que comprar un ticket "Großbereich" (área grande). Este ticket no es barato y permite un solo viaje en los anillos A y B (o sea toda Hamburgo capital), por eso no se puede volver a la estación de salida o recorrer rutas circulares con el mismo ticket. No está definido lo que pasa si se vuelve atrás hasta la parada anterior a la de salida, se puede o no se puede? Nadie y nada lo dice, probablemente para descubrirlo hay que ser pillado.

Luego hay los tickets diarios o "Tageskarte" que, como dice el nombre, valen todo el día para todos los viajes en las zonas "Großbereich" A y B desde el momento de la compra hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Aunque la definición de "ticket diario" parece bastante clara, los billetes diarios son de dos tipos: el normal y el "9-Uhr-Tageskarte" que se puede comprar desde las 9 de la mañana, o sea después de la hora punta, y que tiene descuento respecto el normal ticket diario. Este descuento hace que el billete diario 9-Uhr sea más barato que dos billetes sencillos o sea que, si después de las 9 hay que ir y volver desde algún sitio, sale más rentable un billete diario que pagar dos viajes. Con este ticket además pueden viajar un adulto y tres niños hasta los 14 años.

A continuación hay los tickets para grupos "Gruppenkarte" que es como un ticket diario 9-Uhr para 5 adultos a la vez. Y de nuevo la locura: el precio de este ticket es inferior a la compra de dos ticket diarios 9-Uhr o sea que, si hay que viajar en dos, ya es mejor sacarse este ticket.

Todos estos billetes son billetes de segunda clase, pero hay también los buses de primera clase llamados "Schnellbus" o buses rápidos. Son lineas de bús que hacen menos paradas de los normales y por esto tardan menos a llegar al destino. Para viajar con estas líneas hay que pagar el billete correspondiente al trayecto más el suplemento.

Y hay más: el mercado negro de los billetes diarios! Aunque ahora ya hay menos puede todavía pasar que al salir del metro haya pobres y sintechos que pregunten si se tienen billetes diarios que ya no sé van a usar y que se los puedan dejar...así que luego puedan venderlos a precio reducido si ven a alguien que se acerca a las máquinas automáticas. ¡Pero cuidado! Segun el reglamento de los transportes públicos es posible ceder los titulos de viajes a otra persona de forma gratuita, si os pillan a pagar o a cobrar para billetes de segunda mano os van a multar.

Y esto es sólo para los billetes, luego vienen los abonos.