viernes, 22 de junio de 2018

Buscar piso en Alemania


La tarea más dificil al llegar en Alemania, después de aprender el alemán, es encontrar un piso. Sobre todo en las grandes ciudades hay mucha gente en búsqueda y pocos pisos libres.

Los dueños lo saben y se aprovechan subiendo los precios, añadiendo costes y metendo pegas a los que buscan. Como en todo los (caseros) alemanes apuntan al dinero, el echo que alguien va a vivir en el piso es más un favor que conceden. Por eso os pedirán varios papeles si quereis apuntaros a la "lotería del alquiler": normalmente os piden de rellenar un formulario con todos vuestros datos personales, la nomina para ver si ganais bastante para pagar el alquiler, la "Schufa" un resumen de vuestras cuentas y pagos que certifica que no teneis pagos o facturas pendientes y muchas veces una carta de los caseros anteriores que declaran que sois buenos inquilinos.

Es legal todo eso? NO! Pero da igual, si vosotros no quereis facilitar esos papeles el tío detrás de vosotros lo hará y a lo mejor se quedará el con el piso.

"El tío detrás de vosotros" no es un recurso literario, sino que de verdad habá alguien en cola detrás de vosotros. Para gastar menos tiempo los dueños enseñan los pisos en la forma de showroom: hay una, dos, máximos tres citas (a vecez con los inquilinos anteriores que todavía viven allí y tienen todas sus cosas por el piso) en que los interesados pueden ir a ver el piso, todos en cola hasta la calle, se entra un par a la vez y se deja el sobre con los papeles al dueño si se quiere participar al sorteo. Las interacciones con los dueños son pocas más que "hola y hasta luego" aunque mejor intentar de lucir un poco para que ojalá se acuerden más de vosotros.

Al final los dueños eligen los que ganan más y que trabajan en empresas más grandes y conocidas: eligen los primeros de las lista, les escriben y el primero que contesta y devuelve el contrato firmado ha ganado.

Un consejo para los que acaban de llegar o están a punto de mudarse a Alemania es de buscar pisos amueblados o con contratos temporales porque los alemanes normalmente no buscan estas tipología de viviendas y hay menos competencia.